Conferencias/Notícies

SEMINARIO “DANZA AÑOS 80. PRIMEROS PASOS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA”

Organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Seminario "Danza años 80. Primeros pasos de la danza contemporánea en España"

Madrid, desde 25/10/2013 hasta 26/10/2013

En paralelo a la presentación del nuevo tramo de la Colección. Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización se celebra en el Museo Reina Sofía este seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España que incluyedos mesas de debate, conferencias y la exhibición de materiales de archivo en la sala de interpretación de la Colección.
Se propone un espacio de reflexión sobre un periodo clave en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

Contexto
Una vez finalizada la transición política en España se inicia una nueva etapa fundamental en la configuración del sistema de la cultura contemporánea y, en particular, de la danza. En palabras del historiador del arte José Antonio Sánchez “la década de los ochenta fue entendida como un proceso de normalización”, surgen nacen nuevos centros de exhibición, se promueve la creación contemporánea, se abre la posibilidad de estudiar danza contemporánea en una institución pública , Institut del Teatre, Barcelona en 1980, y en 1985 se crea el Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música.
A la hora de conformarse estos nuevos lenguajes fue decisiva la aparición de festivales, muestras y teatros que permitieron a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras como “Dansa València” (Valencia), el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Madrid), o el Mercat de les Flors (Barcelona), entre otros.

Para abordar este panorama de efervescencia creativa se han organizado dos MESAS DE DEBATE. Una en torno a la construcción institucional -modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias- y otra sobre la creación coreográfica, caracterizada en esta década por un crisol de lenguajes y experimentación.
Viernes 25 octubre, 2013 – 19:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Nuevos agentes/nuevas instituciones
Mesa de debate en la que diferentes gestores protagonistas del momento analizarán la construcción institucional: modos de gestión y exhibición de las nuevas tendencias nacionales e internacionales de la danza contemporánea en España.
Moderadora: Beatriz Martínez del Fresno
Participan: Manuel Llanes, Guillermo Heras, Beatriu Daniel y Toni Pastor

Sábado 26 octubre, 2013 – 12:00 – 14:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Creación: tendencias y geografías
Mesa en torno a la efervescencia creativa que supuso la danza contemporánea en España en los años 80. Varios de los principales creadores del momento debatirán sobre la diversidad de lenguajes característicos de esa década en nuestro país.
Moderadora: Isabel de Naverán
Participan: Angels Margarit, Bocanada Danza (La Ribot y Blanca Calvo), Rosángeles Valls y Antonia Andreu.

Danza.es

Anuncios