Notícies

RUTH MIRÓ, PREMIO DE CULTURA 2012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

10/10/2013

Ruth Miró, Premio de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno fue informado este jueves de los galardonados por el jurado de los Premios de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid, que son:
Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró, en Danza; José Fernández Torres ‘Tomatito’, en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Carmen Añón, en la categoría de Patrimonio Histórico, y el cartel formado por José Miguel Arroyo ‘Joselito’, José Pedro Prado ‘El Fundi’ y José Luis Bote, en Tauromaquia.
Estos galardones serán entregados el próximo 18 de noviembre en los Teatros del Canal.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes.

Rut Miró nació en Zaragoza (1976). Entre sus maestros de danza se encuentran Víctor Ullate, Aurora Bosch, Menia Martínez, José Pares, Haneke Berlange, Lola de Ávila, Carmina Ocaña.
Es Matrícula de Honor del Real Conservatorio de Danza de Madrid y, en 1995, recibió el Primer premio de Jóvenes Bailarines de Eurovisión en Lausanne. En 1992 entró a formar parte del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, donde fue Primera Bailarina.
En septiembre de 2002 entró en el Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart, como solista. Y en julio de 2007 ingresó en el Ballet de la Ópera de Lyon.
A lo largo de su carrera ha participado en importantes festivales de ballet europeos, como Nervi, Spoletto, Castiglioncello, Verona, Biarritz, Granada y Donostia, y ha sido artista invitada en eventos como la gala Celebración 20 Aniversario del Ballet de Puerto Rico o la Gala internacional de ballet Stars of the 21st Century en Nueva York (2002).
Actualmente, en el Ballet de Lyon interpreta un amplio repertorio que va desde la coreografía postmoderna norteamericana, con obras de Cunningham, Lucinda Child o Bill T. Jones, a ballets de Kylián, Duato, Forsythe, Preljocaj o Mats Ek.

Danza.es

Anuncios