Notícies

EL XVII FESTIVAL DE JEREZ OFRECE MÁS DE 50 ESPECTÁCULOS EN SUS DIFERENTES CICLOS

Se celebra entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013

14/02/2013

El XVII Festival de Jerez ofrece más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos

El XVII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013, ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. Más en concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición temática (baile flamenco y danza española), el Festival de Jerez se convierte en referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo.

El Festival hace una apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización –desde la tradición— de sus lenguajes. El Festival propicia el encuentro y el mestizaje, apoyando la actividad creativa de los artistas empeñados en encontrar nuevos caminos estéticos y expresivos para el flamenco del Siglo XXI. Como lógica consecuencia, el Festival no se plantea exclusivamente como un programa de difusión; sino que acoge también manifestaciones formativas, de apoyo a la creación y de encuentro con otras artes.

La muestra incluye cuatro estrenos coreográficos en su próxima edición.

‘Las cinco estaciones’ es el título de la gala inaugural que servirá para abrir el certamen en el escenario principal del Teatro Villamarta. En esta cita se reúnen artistas de Córdoba y Jerez (Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz), bajo la dirección de Francisco López.

Cuatro estrenos absolutos llevan nombre de mujer y son protagonizados por Leonor Leal (‘Naranja amarga’), Isabel Bayón (‘Caprichos del tiempo’), María del Mar Moreno (‘De cal viva’) y Rafaela Carrasco (‘Con la música a otra parte’). Además, participan en la programación seis Premios Nacionales de Danza de la importancia de Rocío Molina (‘Afectos’), Javier Barón (‘En clave de 6’), Eva Yerbabuena (‘Federico según Lorca’), Antonio Márquez (‘Siempre Antonio’), Antonio Canales Javier Latorre.

Esta oferta singular tiene otros importantes atractivos como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’), Estévez-Paños Compañía (‘La Consagración’),Úrsula López (‘La otra piel’) y Farruquito (‘Abolengo’); así como la reposición del espectáculo ‘Vivencias’ de Antonio El Pipa para conmemorar los 15 años transcurridos desde su estreno.

En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘De la raíz’ reúne a los cantaores jerezanos Antonio Malena y Vicente Soto Sordera, al que se suma el lebrijano José

Valencia. El ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ pone en conexión a distintas generaciones (Javier Latorre y Hugo López; La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’; José Galván y Javiera La Moreno; Juan Parra y Ana María García).

De otro lado, el ciclo ‘Solos en compañía: Muy flamencos’ presenta el baile singular de María José Franco, Ángeles Gabaldón, Anabel Moreno Raquela Ortega, Macarena Ramírez, Manuela Ríos La Truco. A este grupo de mujeres se sumaJesús Carmona, último Premio Desplante de La Unión.

La programación del certamen tampoco olvida la enseñanza de este arte. En la actualidad, en los 44 cursos y talleres están matriculados 847 alumnos procedentes de 38 países. Esta cifra supone, por el momento, un 78 por ciento de ocupación sobre las 1.085 plazas ofertadas. 21 cursos están ya completos.

El gran elenco artístico que se ofrece en el certamen no se queda en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl Palacio Villavicencio. Los participantes en este acontecimiento podrán seguir viviendo el flamenco en las peñas de Jerez durante la noche. De otro lado, las actividades complementarias incluyen presentaciones, conferencias y coloquios en lo que se denomina ‘Las tertulias de la Bodega’, que tendrán lugar durante la mañana en la Bodega San Ginés.

El XVII Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta el día 27 de noviembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Inaem. Entre las empresas e instituciones colaboradoras figuran González-Byass, la Fundación Cajasol, el Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser, Acunsa y la web flamenco-world.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.

La calidad de la oferta del Festival de Jerez es reconocida tanto por la crítica como por el público. En su última edición, 31.875 personas participaron en el certamen, situando el nivel de ocupación de las 126 actividades programadas en el 92 por ciento.

Más información

Danza.es

Anuncios