Notícies

“DANSA 79”, AL ALCANCE DE TODOS EN EL PORTAL ARCA

La revista, dedicada íntegramente a la danza y al ballet, se publicó en España entre 1979 y 1986.

23/01/2013

"Dansa 79", al alcance de todos en el portal ARCA

Dansa 79, revista dedicada íntegramente a la danza y al ballet que se publicó en España entre 1979 y 1986, está al alcance de todo el mundo en formato digital a través del portal ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas).

La digitalización y edición la ha realizado la Biblioteca de Catalunya. Los 51 números que se editaron desde Barcelona, bajo la dirección de Montse G. Otzet, Carmen del Val y Beatriu Daniel, son accesibles a través del link http://www.bnc.cat/digital/arca/index.php?fname=titols/dansa79.html. El número 50 incluye un índice de todos los contenidos publicados.

De periodicidad bimestral, Dansa 79 nació en el hervor de los citados años dorados de la danza contemporánea catalana con la voluntad de informar de todo lo que sucedía en el mundo de la danza y el ballet, sin fronteras. Era un momento  de estallido de creación en Cataluña y España, justo cuando se comenzaba a saborear la democracia y este fervor de la danza es el que quedó sigularmente fichado en las páginas de la publicación.

Pero la revista no sólo informó de lo que sucedía en Cataluña y España, sino que hizo partícipe también a los lectores de lo que acontecía en el mundo de la danza y el ballet en el resto del mundo.

Así, se puede encontrar en Danza 79, entre otros, una de las primeras entrevistas que el mítico Rudolf Nureyev condedió después de ser nombrado director del Ballet de la Opera de París, o los inicios de Nacho Duato en el Netherlands Dance Theatre, al lado de Jiri Kylian.

Anuncios